jueves, 7 de abril de 2011

Invierno en la República Checa y demás...

Aquí empieza la crónica de una larga estancia invernal en la República Checa, concretamente en su capital, Praga. Con motivo de una beca estoy en el país desde septiembre hasta acabar el curso académico.
Bien, pues empiezo comentando que encontrándome en un país centroeuropeo, exactamente en su capital, Praga, el clima durante el invierno ha sido realmente duro, con mínimas de hasta 22 ºC negativos y nieve casi permanente.
En cuanto al paisaje checo puedo decir que presenta grandes masas arbóreas manchando extensas planicies agrícolas, con bosques de robles, hayas y diversas coníferas, con abedules y chopos; cabe decir que en la República Checa las explotaciones forestales conforman una fuerte actividad económica desde tiempos históricos. Las grandes montañas, de no más de 1600 m. quedan relegadas a los bordes fronterizos con los países vecinos dejando el centro en una relativa planicie.

Praga se encuentra en la región de Bohemia, famosa por su cristal, y es atravesada por el río Moldava (Vltava en checo), un afluente del río Elba que desemboca en el mar del Norte. Éste es lugar de invernada de numerosos porrones comunes, moñudos y los menos porrones osculados así como serretas grandes y chicas, zampullines comunes, fochas y cormoranes. Durante los días más fríos del invierno aparecieron incluso un colimbo chico, un colimbo ártico y un somormujo cuellirrojo.

Sin duda el grupo de aves más característico es el de los córvidos; urracas, arrendajos, grajillas, grajas y cornejas negras parecen omnipresentes formando grandes bandos e incluso pastando por las calles más transitadas de Praga. Aquí son comunes los carboneros, herrerillos, petirrojos y chochines. En los ambientes más rurales encuentro otras especies como el pinzón, el trepador azul, carboneros palustres, picogordos, piquituertos o los picos tanto picapinos como mediano, abundantes como no en un ámbito tan forestal.

Otro tipo de biotopo que he frecuentado acompañado de mi amigo nativo Petr Suvorov son los “ruderales”, que es así como llaman a las tierras baldías de gramíneas con arbustos y sin vegetación arbórea. Aquí he podido encontrar especies como el ampelis europeo, el pardillo sizerín, camachuelos comunes, zorzales reales, la escurridiza perdiz pardilla o la lechuza campestre. En un lago entre de uno de estos ruderales quedé asombrado  al encontrar siete cisnes cantores. Las rapaces no son muy diversas en el país, siendo el ratonero y el cernícalo las más abundantes. También son frecuentes algún gavilán y aguiluchos lagunero y pálido. En cambio hay gran diversidad de nocturnas, con citas de todas las especies europeas aunque no he conseguido ver ninguna de momento.
La región de Moravia sur es también un enclave interesante desde el punto de vista ornitológico, exactamente el embalse de Nové Mlýny. Aquí en febrero pude observar grandes bandos de ànares comunes, campestres y caretos invernantes, así como el pigargo europeo, el escaso pardillo piquigualdo o la gaviota cáspica. No lejos del embalse también observamos el pico menor, el porrón bastardo y un individuo de cisne vulgar de la subsp. Immutabilis.

A principios de marzo visite además el mar Báltico en Polonia, concretamente la Península de Hel y el Golfo de Gdansk. Aquí los protagonistas fueron los patos marinos: cientos de serretas grandes, medianas y chicas, negrones comunes y especulados, éideres, haveldas y porrones,cubrían la superficie prácticamente helada de cada puertecillo marítimo. Otros presentes fueron somormujos, zampullines cuellirrojos, cormoranes y cisnes. Entre las gaviotas estaban el enorme gavión atlántico, la gaviota argéntea, cana, reidora e incluso detectamos dos individuos juveniles de gavión hiperbóreo. Mar adentro se observó algun individuo de arao aliblanco en plumaje invernal.





Esperando la llegada de la verdadera primavera con las golondrinas informaré de las novedades que me reporte la estación reproductora aquí en la República Checa.

Texto: Toni Mulet

Fotos: Petr Suvorov y Toni Mulet

No hay comentarios:

Publicar un comentario